Ranking - Martxoa 2020

A Taldea - Puntuazioa (40ekiko)

1
Zeberio II
40
2
Barrenetxea IV
34.5
3
Etxarri
34.5

B Taldea - Puntuazioa (40ekiko)

1
Ezkurra II
40
2
Segurola
40
3
Ansa II
40

AZKEN ALBISTEAK

GALARRETA - 05/20 - 09:47 - Eitb.com

GALARRETA - 05/16 - 12:35 - Diario Vasco

GALARRETA - 04/21 - 09:20 - El Mundo Deportivo

EMAITZAK

MARTXOA

14

16:00

Galarreta

Galarreta 16:00

Torneo Sidra 2020

 

35

Urrutia II
Arruarte

Beñat
Garces

18

40

Ezkurra II
Zubiri

Goikoetxea V
Aizpuru III

39

40

Zeberio II
Barrenetxea IV

Urriza
Larrañaga

27

23

Matxin III
Ion

Ansa II
Juanenea

30

Azken albisteak

José Mari Barrenetxea: «Si el remonte necesita cambios, es el momento de afrontarlos»

GALARRETA - 2020/05/20 13:41 - Diario Vasco

José Mari Barrenetxea, en las inmediaciones del frontón Galarreta de Hernani./MIKEL FRAILE

El cabeza visible de la promotora explica los pasos dados para la vuelta a la actividad del remonte

Joseba Lezeta

El remonte es la primera disciplina de la pelota que ha elaborado un calendario de vuelta a la actividad, precedido de un acuerdo con Euskal Telebista que despeja el horizonte a corto plazo de la empresa Oriamendi 2010. José Mari Barrenetxea, cabeza visible de la promotora, explica los pasos dados y los que van a emprender.

-¿Cómo fueron los primeros movimientos con Euskal Telebista?

-Al paralizarse la actividad, vimos que ETB había optado por recopilaciones de partidos antiguos para cubrir las franjas horarias que los sábados y domingos por la tarde dedica a la pelota. Pensamos que les interesaría retomar las retransmisiones cuanto antes, por lo que hace aproximadamente un mes llamamos por teléfono a Joseba Urkiola, jefe de deportes de la cadena, para plantearle nuestra disposición total a que dieran remonte en directo, aunque fuera a puerta cerrada, una vez que las normas de desconfinamiento nos permitieran organizarlos. Notamos receptividad por parte de ETB y fuimos fraguando paso a paso un acuerdo que se cerró el viernes.

-¿Pusieron condiciones?

-Lo único que les planteamos es que necesitábamos cuatro semanas de entrenamiento para la puesta a punto de los pelotaris. Esa fue nuestra única exigencia. Por lo demás, les comunicamos que estábamos dispuestos a jugar el sábado o el domingo, el día y la hora que ellos quisieran. Eso sí, tenía que ser fin de semana debido a las obligaciones laborales de nuestros pelotaris.

- Jugarán por las tardes.

-Finalmente, la propia Euskal Telebista nos dijo que le interesaba el remonte para los sábados en la franja de las cuatro a las seis de la tarde. De todas maneras, en la última reunión nos apuntaron la posibilidad de empezar a las tres y media, 30 minutos antes de lo habitual. Ningún problema por nuestra parte.

-Establecieron también una fecha para la vuelta a la actividad.

-Será el 20 o el 27 de junio, uno de esos dos sábados. Siempre que las fases de la desescalada nos permitan montar partidos en un frontón, aunque sea sin público.

-¿Arrancarán a puerta cerrada?

-No nos importa. Estamos dispuestos. Si no puede haber espectadores en el frontón, daremos dos partidos, ambos correspondientes al torneo. Si puede acceder gente, aunque sea con restricciones, daremos un tercer encuentro. Ese no sería televisado.

-¿Cómo será ese primer torneo?

-Intervendrán seis parejas, con las principales figuras en liza. En bien del espectáculo, trataremos de que sea equilibrado. Constará de cinco sábados, con dos partidos por festival. Habrá una liguilla y la final tendrá lugar el 18 o el 25 de julio, dependiendo de la fecha en la que arranquemos.

-¿Tiene nombre ese torneo?

-De momento, no. Pero puede guardar relación con el 50 aniversario del frontón, que estaba previsto celebrar el 13 de junio, fecha en la que se cumplía la efeméride. No podrá ser ese día, pero podríamos hacer una especie de guiño al aniversario.

-¿Y los jueves de Galarreta?

-Quedan a la espera. Por ahora vamos a centrarnos en los sábados. El propio desarrollo de los acontecimientos nos marcará lo que podemos hacer con los jueves. Quizá en agosto.

-En esas fechas llegará el campeonato individual.

-Lo vamos a abrir a todos los remontistas que deseen participar. Además, queremos perfilar una fórmula que permita a cada pelotari disputar por lo menos tres partidos. Las eliminatorias conducen a que algunos caigan a la primera y nuestros pelotaris quieren jugar y competir. Nosotros debemos darles los medios para ello. El año pasado, por ejemplo, nos pidieron un individual de segunda con el premio de que el campeón subiera a primera en esa misma edición.

 

«Retrasaremos la final del individual al 19 o 26 de septiembre y habrá una fase de clasificación para el campeonato de parejas»

-Eso aumentaría el número de partidos.

-Si vamos a por ello, recurriríamos a los jueves o empezaríamos a finales de julio sin esperar a agosto. Tenemos claro que la última fase consistirá en una liguilla de cuatro remontistas en la que estarían Barrenetxea IV y Urriza, los finalistas de 2019, más otros dos que llegarían desde rondas anteriores. Hay tiempo para diseñarlo. Queremos crear algo interesante para el pelotazale y que a su vez ilusione a nuestros pelotaris.

 

«Queremos atar los contratos de la mayoría de los remontistas en un plazo de quince días»

 

-Alargarán el individual.

-Es una de las cuestiones que hemos hablado con Euskal Telebista. En la nueva situación, no nos sentimos tan sujetos al verano y la final del campeonato individual se trasladará de la primera quincena de septiembre a la segunda. Hemos dejado en manos de ETB que elija entre el 19 o el 26 de septiembre. Nos han dicho que coincidirá con la emisión del Tour de Francia o del Giro de Italia, lo que influirá también en el horario. De todas maneras, sería entre las cuatro y las seis.

-¿Y el campeonato de parejas?

-Introduciremos una previa de clasificación, tanto para delanteros como para zagueros.

-Época de cambios.

-Esta situación es delicada, pero también nos da libertad. Si el remonte necesita cambios, es el momento de afrontarlos. Nuestro cliente de siempre tiene sus costumbres, pero está claro que necesitamos sí o sí de la televisión. Nos tendremos que amoldar a Euskal Telebista tanto Oriamendi como nuestro posible público.

-¿Cuántos partidos de remonte emitirá ETB hasta final de año?

-Diez del torneo de parejas con el que arrancaremos, dos del individual y dos del campeonato de parejas, incluidas las finales de cada uno. Además se emitirán por ETB1, detalle importante para nosotros desde el punto de vista de la presencia del remonte y también para los patrocinadores.

-¿Programa para agosto?

-Si todo avanza con normalidad y la gente puede acceder al recinto, queremos dar festivales dos días a la semana, jueves y sábado.

-¿Se despeja el futuro?

-Programaremos entre 32 y 35 festivales desde junio hasta final de año. Estamos contentos y hemos encontrado la manera de volver a empezar. Salimos de esa dinámica de limitarnos a aguantar. Cuando tomamos la decisión de no renovar el contrato a los pelotaris por el estado de alarma, les comunicamos que queríamos volver, que no cerrábamos, y hemos trabajado en esa dirección.

-¿Cuándo firmarán de nuevo los pelotaris?

-Queremos atar a la mayoría en un plazo de quince días. Sabemos que varios de ellos se inclinan por el proyecto que quieren poner en marcha en Navarra. Nosotros contamos con aquellos que quieran jugar a remonte en Galarreta.

Entrevista a Joxe Mari Barrenetxea en QMEC de ETB

GALARRETA - 2020/05/20 09:47 - Eitb.com

El remonte volverá el 20 o el 27 de junio

GALARRETA - 2020/05/16 12:35 - Diario Vasco

Javier Urriza y Endika Barrenetxea, en un partido de remonte./ JOSE MARI LÓPEZ

El remonte ya tiene posibles fechas para la vuelta a la actividad. Siempre que las normas de la desescalada lo permitan, Galarreta albergará de nuevo un festival el sábado 20 de junio o una semana después, el sábado 27. Ese día arrancará un torneo de seis parejas, según el acuerdo alcanzado por la empresa Oriamendi con representantes de Euskal Telebista este viernes. La competición se desarrollará en cinco funciones, siempre los sábados por la tarde, y concluirá el 18 o el 25 de julio, dependiendo de la fecha en la que arranque.

En principio, las funciones darán comienzo a las cuatro de la tarde e incluirán dos partidos del torneo. Está por ver el número de partidos que compondrá cada programa. Serán dos si se llevan a cabo a puerta cerrada y tres si se permite el acceso del público, aunque sea restringido. En este inicio, la actividad de Galarreta se limitará a los sábados.

El acuerdo al que han llegado ETB y la empresa de remonte incluye también retransmisiones de partidos del campeonato individual y del de parejas. José Mari Barrenetxea, responsables de Oriamendi, apunta que «gracias a esta entente estamos en disposición de dar alrededor de 32 o 35 festivales a nuestros pelotaris hasta final de año».

Por supuesto, antes de ese reinicio los remontistas tendrán que firmar sus nuevos contratos con la promotora, ya que su relación laboral se extinguió el pasado 31 de marzo.

Barrenetxea IV se muerde las uñas

GALARRETA - 2020/04/21 09:20 - El Mundo Deportivo

“Trabajo al lado del frontón. Lo veo ahí y... Un día igual entro sin que nadie me vea para dar un par de pelotazos (sonríe)”. Endika Barrenetxea se muerde las uñas cada mañana cuando llega a su puesto de trabajo. A escasos metros de su oficina, en el frontón Galarreta, el frontón de su vida, permanece vacío, cerrado a cal y canto.

“Nos dedicamos a la promoción de vivienda”, explica. “Vengo todos los días, me paso ocho horas en la oficina y no puedo entrar al frontón. No he estado dos meses sin tocar la cesta desde no sé, quince años. Ni cuando me dio el tema del Crohn estuve tanto tiempo separado de la cancha”.

El remonte fue, seguramente, el deporte que más aguantó antes de pisar el freno por culpa del coronavirus. Galarreta acogió su último festival el sábado 14 de marzo, cuando el resto de disciplinas ya habían cerrado la persiana. “Estábamos disputando el torneo de la sidra y al principio se pensaba en cómo darle forma al final del campeonato”, relata Barrenetxea IV. “Fue pasando el tiempo y comenzamos a pensar en sanfermines. La semana pasada ya empezamos a mirar al individual de verano. Supongo que el fútbol meterá presión y el resto iremos detrás. Parece que hasta julio igual no pueden ponerse en marcha así que para el resto será parecido”.

Una situación en la que la empresa Oriamendi decidió no prolongar los contratos de sus trabajadores. Así, Barrenetxea IV y el resto de remontistas están libres. “Nos lo notificaron 10 días antes de que terminaran los contratos. Nos pareció comprensible, es una situación difícil, que nunca hemos vivido”. La empresa se pone en contacto con ellos cada quince días vía mail. “Entendemos que una vez vuelva a ponerse todo en marcha volverán a contar con todos nosotros”.

Dos meses de puesta a punto

Barrenetxea IV cree que necesitarán un periodo largo de puesta a punto para volver a competir. “Para estar físicamente bien y competir necesitamos dos meses de entrenamiento previo. El individual suele comenzar en la segunda semana de agosto, a veces la primera. Si no podemos empezar a entrenar antes de julio no vamos a tener tiempo”.

“El otro día pensaba que va a ser como si todos volviésemos de una lesión”, señala “Yo hago ejercicio todos los días pero muscularmente he notado un descenso considerable. Ese tono va a costar cogerlo. Las articulaciones en 3-4 entrenamientos vas mejorándolas, pero luego el contacto con la cesta cuesta más. Yo de siete días la cojo seis veces, y el tacto, el manejo, la salida de la pelota, son cosas importantes. Podremos salir a la cancha y jugar, pero para estar al nivel necesario para una competición vamos a necesitar tiempo”.

Campeón del último Trofeo Kutxabank y del Masters UTS, el parón ha pillado a Barrenetxea IV en su mejor momento de juego. “Da un poco de rabia (sonríe). Pero no juego por los títulos, sino porque me gusta. Yo lo que quiero es disfrutar y para eso no necesito la competición, me vale con salir al frontón a entrenar”

Más dolores por no estar en movimiento

Endika Barrenetxea debe cuidar con mimo su salud, ya que acude seis veces al año al hospital. “Tengo la enfermedad de Crohn. Es una enfermedad digestiva y cada dos meses me inyectan un tratamiento biológico durante toda una mañana”, describe. En tiempos de coronavirus y confinamiento, su situación es algo más delicada, no tanto por ser un paciente de riesgo sino por el hecho de realizar pocos movimientos a lo largo del día. “Cuando estoy quieto, como está sucediendo estas semanas, lo noto. Comes de otra forma y no tienes un movimiento que te ayude a que tu cuerpo se ponga en marcha. Aparecen más dolores, no sé cómo decirlo”, confiesa.

Con todo, el zaguero de Hernani, que en los últimos meses había engordado su palmarés con el Individual y el Masters, ganando en ambas finales a un maestro como Javier Urriza, se muestra con ganas de regresar a una disciplina que le da la vida y en la que ha dado un salto importante. Con todo, habrá que esperar al verano, si es que la normalidad regresa paulatinamente, para seguir viendo los progresos del guipuzcoano.

NOTA DE ORIAMENDI ANTE LA CRISIS PRODUCIDA POR EL COVID-19

GALARRETA - 2020/03/24 19:03 - Oriamendi2010
Ante el cese de la actividad de Oriamendi 2010, S.L., por la suspensión de festivales de remonte como consecuencia de la aplicación de los decretos reguladores del estado de alarma para la gestión de las crisis sanitarias ocasionada por el COVID-19, y la imposibilidad, por fuerza mayor, de cumplir con las obligaciones derivadas de la suscripción de nuevos contratos con los pelotaris al no saber cuándo se podrá reiniciarla la actividad y no darse los requisitos necesarios para poder instar un ERTE, la empresa ha decidido la no renovación de dichos contratos a su vencimiento. El objetivo de Oriamendi es volver con la actividad del remonte una vez superada esta situación tan complicada para todos.

Masters Txapelketako Finalak; Barrenetxea/Urriza

GALARRETA - 2020/03/23 11:11 - Eitb.com

Goikoetxea y Aizpuru no supieron rematar su partidazo

GALARRETA - 2020/03/14 20:12 - Oriamendi2010
Galarreta

MARTXOA

14

16:00

 

 

35

Urrutia II
Arruarte

Beñat
Garces

 

18

Torneo Sidra 2020

 

40

Ezkurra II
Zubiri

Goikoetxea V
Aizpuru III

 

39

 

 

40

Zeberio II
Barrenetxea IV

Urriza
Larrañaga

 

27

 

 

23

Matxin III
Ion

Ansa II
Juanenea

 

30

Ezkurra II y Zubiri (Larre-Gain) se impusieron por la mínima a Goikoetxea V y Aizpuru III (Gurutzeta) que no supieron cerrar un partido que ganaban 30-37. El Sagardoaren Txapelketa vivió su partido más igualado hasta la fecha. El dinero salió claro a favor de los colorados, 100 a 40, pero los azules realizaron un partidazo y a punto estuvieron de dar la campanada. El gran trabajo de Goikoetxea y Aizpuru puso en duda la victoria de los colorados. El partido fue bonito, muy bien jugado y con incertidumbre por el marcador. Los números de los cuatro pelotaris fueron parecidas, lo que deja claro la igualdad que hubo. Comenzó el partido parejo hasta el empate 14. Los colorados dieron un estirón y todo transcurría con la lógica esperada con un 23-15 de Ezkurra II y Zubiri. Siguieron mandando, pero del 24-20 se pasó al 27 iguales y a un 30-37 de claro color azul. Goikoetxea estaba ganando la partida a Ezkurra y atrás Aizpuru también lo hacia con Zubiri. Los colorados no se rendían y volvían al partido con un parcial de 8-0 que les devolvía la delantera, 38-37. A partir de ahí empates a 38 y 39 y un último precioso tanto daba los cuatro puntos a Larre-Gain y dejaba en dos a Gurutzeta. Ezkurra no marcó diferencias como cabía esperar e hizo números parecidos a Goikoetxea. El delantero rojo acabó con 18 tantos y 5 fallos por 14 y 4 del delantero azul. Esa igualdad se mantuvo atrás donde Zubiri hizo 8 tantos de saque, seis en el peloteo,una falta de saque y un fallo en el peloteo. Aizpuru acabó con siete tantos en el peloteo, diez en el peloteo, un fallo de saque y tres fallos en el peloteo.

Galarretan ez da partidurik jokatuko biharko jardunaldia pasa eta gero

GALARRETA - 2020/03/13 18:03 - Oriamendi2010
Galarreta

MARTXOA

14

16:00

 

 

35

Urrutia II
Arruarte

Beñat
Garces

 

18

Torneo Sidra 2020

 

40

Ezkurra II
Zubiri

Goikoetxea V
Aizpuru III

 

39

 

 

40

Zeberio II
Barrenetxea IV

Urriza
Larrañaga

 

27

 

 

23

Matxin III
Ion

Ansa II
Juanenea

 

30

Oriamendi2020 enpresak erremonte jarduera bihar mantenduko du, baina bihartik aurrera berta behera utziko du abisu berrira arte. Beraz, ostegunetik aurrera ez da jaialdirik antolatuko nahiz eta Eusko Jaurlaritzak ezartzen dituen osasun baldintza guztiak bete. 
Biharko jaialdian lau partidu jokatuko dira, Sagardoaren Txapelketko partidu bat barne.

Mañana habrá festival, pero la actividad quedará suspendida en Galarreta tras su finalización

GALARRETA - 2020/03/13 16:48 - Oriamendi2010
Galarreta

MARTXOA

14

16:00

 

 

35

Urrutia II
Arruarte

Beñat
Garces

 

18

Torneo Sidra 2020

 

40

Ezkurra II
Zubiri

Goikoetxea V
Aizpuru III

 

39

 

 

40

Zeberio II
Barrenetxea IV

Urriza
Larrañaga

 

27

 

 

23

Matxin III
Ion

Ansa II
Juanenea

 

30

Oriamendi2010 suspenderá su actividad de remonte en el frontón Galarreta de Hernani a partir del festival de mañana, hasta que haya nuevo aviso. Por lo tanto, no habrá festivales desde el jueves 19 de marzo a pesar de que el frontón cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos por el Gobierno Vasco. Mañana se disputarán cuatro partidos correspondientes al festival con una nueva jornada del Sagardoaren Txapelketa.

La solidez de Ansa y Larrañaga dan la victoria a Setien

GALARRETA - 2020/03/12 21:21 - Oriamendi2010
Galarreta

MARTXOA

12

16:00

 

 

35

Etxarri
Labaka

Urrutia II
Zubiri

 

16

Torneo Sidra 2020

 

40

Ansa II
Larrañaga

Juanenea
Garces

 

29

 

 

40

Ezkurra II
Barrenetxea IV

Urriza
Ion

 

39

 

 

26

Goikoetxea V
Azpiroz

Matxin III
Aizpuru III

 

30

Setien ya tiene los primeros cuatro puntos, en el Sagardoaren Txapelketa, después de que Ansa II y Larrañaga superaran 40-29 a Juanenea y Garcés, representando a Altzueta. 
Ansa II y Larrañaga hicieron más parejas, sobre todo gracias a la labor de Larrañaga que estuvo más eficaz que Garcés, que sustituye a Agirrezabala, lesionado.
El partido fue duro y peleado y los dos delanteros jugaron muy bien. Dieron velocidad a la pelota con su poderoso golpe. La diferencia estvo en los zagueros. Larrañaga hizo cinco tantos de saque, siete en el peloteo y dos fallos. Garcés se quedó en dos tantos de saque, tres en el peloteo y cometió cuatro fallos. Además, el azkoitiarra sacó mejor y su delantero, Ansa, jugó de cara con la ventaja que conlleva eso. El partido estuvo igualado hasta el tanto 20, con dos de ventaja sobre todo para los colorados, pero dieron un salto más hasta ponerse 21-17 y 29-20. A partir de ahí mantuvieron ventajas de alrededor de diez tantos para un 40-29 final. 
Setien suma cuatro puntos dentro del grupo B, mientras Altzueta no suma ningún punto. Petritegi tiene cuatro y Oialume Zar uno en este grupo B. 
En el tercer partido de la jornada Ezkurra II y Barrenetxea ganaron por la mínima a Urriza y Ion en un auténtico partidazo donde brillaron los cuatro remontistas y salieron ovacionados por el público. Sin diuda uno de esos partidos que hacen afición.

Berri gehiago ikusi

Partiduak
Negua: Ostegun eta larunbata
Ordutegia 16:00 - 20:00h.
Txartelak
Helduek 20€ Erremonte Botean
parte-hartzearekin
Gazteak (18tik 24 urteetara): 8€ Erremonte Botean
parte-hartzearekin
Haurrentzako (18 urtetik behera): Doan  
Galarreta Pilotalekua
Oriamendi 2010, S.L. Tel.: 943 55 10 23
Entidad Jauregi, s/n Fax : 943 55 05 99
20120 Hernani (Gipuzkoa) info@oriamendi2010.com
Babesle
Laguntzaileak

Auto Suecia

El Diario Vasco Gipuzkoako Ostalaritza HostalaritzaAspagiSan Sebastian Turismo

 

©2011, LANKOR Congresos. www.lankor.eus - Texto Legal